Ventajas de un catamarán sobre un monocasco

Ventajas de un catamarán sobre un monocasco

 

En catamarán es una embarcación con dos cascos paralelos de igual tamaño, que debe su estabilidad a la acción conjunta de sus dos quillas, aspecto que lo diferencia del tradicional monocasco. No poseen lastres, por lo que son más ligeros y tienen menor calado que cualquier otro buque de tamaño comparable. Además, su índice de resistencia hidrodinámica es mucho menor, por lo que requiere de menos potencia propulsora de velas y/o motores. Deja una estela reducida al navegar y su movimiento inducido por las olas es moderado, gracias a su mínimo contacto con el agua.

Los catamaranes son diseños relativamente modernos en lo concerniente a las embarcaciones de ocio y trabajo, por lo que han debido enfrentarse al escepticismo de muchos marineros. Sin embargo, su uso es cada vez más extendido, debido a sus indiscutibles ventajas sobre el buque monocasco, las cuales enumeraremos a continuación:

Mayor comodidad

En los catamaranes de crucero la inclinación es casi inexistente, lo que hace la navegación mucho más confortable en casi cualquier travesía.

Reduce el mareo

El catamarán es una embarcación mucho más estable al navegar, se balancea menos con el movimiento de las aguas, disminuyendo el balanceo característico de los barcos monocasco, el cual provoca frecuentes mareos y/o náuseas a los tripulantes durante largas travesías.

Mayor velocidad

El catamarán es un buque mucho más rápido, pues no posee lastres y su superficie de contacto con el agua es menor que la de una embarcación monocasco.

Habitabilidad y confort

Los catamaranes también ganan en habitabilidad, puesto que, en la mayoría de los casos, duplican su superficie. Además, es más ventilado, luminosos y ofrece una inmejorable visión 360.

Bajo calado

Gracias a que su calado es menor al de cualquier buque monocasco tradicional, el catamarán puede llegar a fondear en zonas mucho más cercanas a la costa. Esto hace que resulte ideal para llegar hasta la playa de una forma mucho más cómoda y segura.

Independencia a bordo para la tripulación

Al poseer dos cascos, el catamarán es mucho más adecuado para la convivencia. Puede tener dos camarotes, cada uno con su baño; aislados por el cuerpo central.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *