CÓMO AMARRAR EN PUERTO CORRECTAMENTE

CÓMO AMARRAR EN PUERTO CORRECTAMENTE

¿Eres un navegante inexperto y temes no saber amarrar en puerto adecuadamente? ¡Deja atrás tus miedos! A continuación te ofrecemos las pautas principales que todo buen patrón debe tener en cuenta para no naufragar en el intento.

Antes de nada, analiza con detalle la carta náutica y el derrotero para calcular el tiempo de travesía, el rumbo que debes tomar, la existencia de puntos de poco calado a la hora de amarrar… A medida que te vayas acercando al puerto, mediante el canal 9 de VHF informa a capitanía de tu llegada al puerto, no sin antes haber contactado previamente para reservar amarre (ya se sabe que en verano a todo el mundo le gusta navegar). Coloca las defensas en los costados y en la popa a una altura óptima, despeja la cubierta y prepara las amarras y el bichero para que no haya sorpresas.

¡Por fin ha llegado el momento del amarre! Suponiendo que atracas en batería, que es lo más común, puedes amarrar por popa o por proa. En la primera opción se necesitan dos largos y al marinero habrá que lanzarle primero el largo más cercano a barlovento. Colocados ambos largos, la tripulación debe llevar rápidamente la guía del ancla a la proa para estabilizar el velero. Mientras amarras con los cabos el ancla a la proa, mete todo el timón a la banda de barlovento.

Amarrar por proa puede resultarte incluso más fácil porque juegas con el movimiento natural del barco por inercia y porque existe un riesgo menor de dañar el timón. Lo que es seguro es que el proceso es casi el mismo; eso sí, llevando la codera hacia la popa. Y si te colocas al lado del muelle o de otro barco, mantén la calma. Primero lanza la amarra de proa para tener bien controlada la popa, y luego, lanza la de popa.

¡Y ya está! Ahora solo te queda disfrutar de un agradable paseo en tierra firme no sin antes presentar en el puerto la documentación requerida. Recuerda: organización, coordinación y tranquilidad son las claves para realizar un amarre perfecto. ¡Avante toda desde alquiler de barcos alicante!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *